top of page

¿CÓMO RECUPERAR LA CONFIANZA EN TU PAREJA SI TE HA MENTIDO?


Por: Psic. Mónica Morales





El amor y la confianza son base importante en una relación de pareja, donde si uno o ambos pilares se ven comprometido es probable que genere conflictos en la relación, volviendo está inestable. Incluso, puede llegar a romper relaciones de manera irreversible. Es por ello, que cuando una persona de la relación acepta que ha mentido. Ya sea porque oculta información importante, hizo o no algo en contra de la pareja o ha generado algún tipo de infidelidad se debe dialogar para generar acuerdos, soluciones o en su caso tomar decisiones que generen bienestar a ambas personas. Lo importante es estar y sostener una relación de pareja saludable, la cual no es sinónimo de perfección. Por ello, es de suma importancia se genere un ambiente donde se pueda expresar y comunicar asertivamente las cosas positivas y las que no agradan tanto.

Es importante considerar que en caso de que decidan trabajar en pareja e individualmente para superar la situación que se dio con la mentira, el volver a generar confianza en la pareja, así como la otra persona confié se requiere ser constante y paciente puesto que la confianza se reconstruye con los hechos más que con las palabras y esto es un proceso que requiere tiempo, así como congruencia. Así mismo, es importante que la persona que ha sido engañada tenga claridad de sus argumentos y motivos para darse y dar otra oportunidad para perdonar y construir una mejor relación. Por lo que es importante enfocarse en el presente y los objetivos que tiene actualmente para crecer, así como evitar está a la defensiva o en una actitud que genere roce o puntos de discusión. Así mismo, se debe tener claro que la solo la persona es la responsable de tomar sus decisiones.

Para la mejora de la comunicación es necesario que ambos estén en la mejor disposición para mejorar.



Puntos importantes a considerar:

  • Aceptar la incertidumbre, se debe aceptar el riesgo que se corre cuando cada persona decide entablar una relación de pareja. No obstante, se debe de comunicar la intención y los objetivos con esta relación. Para generar una base sólida y de confianza.

  • Evita dejar todo en manos de tu pareja, ya que para generar nuevamente la confianza en la pareja. Es importante que ambos pongan de su parte. Ya que esto, motiva a la pareja a seguir haciendo lo mejor.

  • Evita reprochar constantemente a tu pareja, es importante considerar que no solo la persona engañada la está pasando mal. Por lo que, en lugar de reprochar es mejor hacer peticiones y sugerencias para mejorar en el presente.

  • Terapia individual y de pareja, algunas veces se sugiere consultar a un especialista. Puesto, que hay temas que cuesta superar juntos por lo que algunas veces se requieren sesiones en parejas y otras de manera individual. Puesto, que se debe mejorar de manera personal para estar mejor con el mundo exterior y en general.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page