top of page

¿EXISTE UNA ESPECIALIDAD EN MEDICINA DEL SUEÑO?


Por: Psiquiatra Hiram Alejandro Suárez Martínez



Todos sabemos que a un niño enfermo se le lleva a pediatría, mientras que una pareja embarazada debe acudir a control prenatal por parte de obstetricia/ginecología y una enfermedad del corazón debe ser atendida por cardiología… Entonces, ¿por qué tan poca gente sabe que existe una especialidad médica dedicada a cuidar ese estado fisiológico esencial que ocupa una tercera parte de nuestro día y que todos realizamos?


¿Qué es la medicina del sueño y por qué debes conocerla?


La medicina del sueño es una especialidad médica que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, así como en promover hábitos de sueño saludables (Higiene del sueño). Es crucial que la gente conozca un poco más acerca de esta disciplina, ya que el sueño juega un papel fundamental en nuestra salud y calidad de vida.


El sueño y su impacto en la salud


El sueño adecuado es esencial para el funcionamiento óptimo del cuerpo y la mente. Durante el sueño, nuestro organismo realiza procesos de reparación y regeneración, fortalece el sistema inmunológico y consolida la memoria y el aprendizaje. La falta crónica de sueño puede tener un impacto negativo en nuestra salud, aumentando el riesgo de enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la depresión.



En los niños, la mala calidad de sueño puede tener diversas consecuencias en su salud y desarrollo. Algunas de las más importantes, son:

  • Problemas de atención y concentración: El sueño insuficiente o de mala calidad puede dificultar la concentración y el rendimiento académico de los niños. Pueden presentar dificultades para prestar atención en clase, recordar información y seguir instrucciones, contribuyendo al diagnóstico erróneo de trastorno de déficit de atención/hiperactividad.

  • Problemas de crecimiento y desarrollo: Durante el sueño, los niños secretan hormonas importantes para su crecimiento y desarrollo. La falta de sueño adecuado puede interferir con este proceso, lo que puede tener un impacto en su desarrollo físico y neurológico.

  • Mayor riesgo de enfermedades: La falta de sueño en los niños puede debilitar su sistema inmunológico, lo que los hace más propensos a enfermarse con mayor frecuencia. Además, se ha observado que la falta crónica de sueño en la infancia se asocia con un mayor riesgo de desarrollar obesidad y problemas metabólicos en etapas posteriores de la vida.


Trastornos del sueño: ¿qué son?


Los trastornos del sueño son condiciones que pueden perturbar la calidad y cantidad del descanso. Por lo general, se deben a una combinación de factores biológicos, genéticos, ambientales, psicológicos y sociales. Si imaginamos que tu sueño es como un reloj perfectamente sincronizado, un trastorno del sueño es como una pieza defectuosa que altera el funcionamiento de ese reloj, en pequeña o gran medida. Algunos ejemplos de trastornos del sueño son:

  • INSOMNIO: Es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, lo que puede generar problemas de concentración, irritabilidad y disminución del rendimiento diurno, así como cambios en el estado de ánimo. Es el trastorno del sueño más frecuente y se estima que puede afectar del 10 al 30% de la población y es más frecuente en mujeres.

  • APNEA DEL SUEÑO: Son interrupciones en la respiración durante el sueño, lo que puede provocar ronquidos fuertes, somnolencia diurna y falta de energía durante el día. Las personas que la padecen, a menudo tienen accidentes laborales o de tránsito y es más frecuente en hombres que en mujeres y se asocia en gran medida a edad avanzada y sobrepeso/obesidad.

  • TRASTORNOS DEL RITMO CIRCADIANO: Alteraciones en el reloj interno que regula el ciclo sueño-vigilia, lo que puede genera problemas para dormir en horarios regulares. Están altamente relacionados con la exposición a luz y la secreción de la hormona melatonina. Los viajes con cambios abruptos de varias zonas horarias y los turnos laborales rotativos pueden favorecer este tipo de trastornos.


Factores que afectan el sueño y cómo la medicina del sueño puede ayudar


Varios factores pueden influir en la calidad del sueño, como el estrés, los horarios de sueño irregulares, la exposición a la luz artificial antes de acostarse (por ejemplo, mediante el uso de dispositivos electrónicos) y los problemas de salud mental. La medicina del sueño ofrece el conocimiento y las herramientas necesarias para identificar y abordar estos factores, proporcionando estrategias y tratamientos personalizados para mejorar la calidad del sueño.


Beneficios de buscar ayuda especializada


Como pudiste darte cuenta, el sueño es un proceso que regula todos los procesos de tu organismo o contribuye a ello. Si experimentas problemas persistentes con el sueño, es esencial buscar ayuda de un especialista en trastornos del sueño, quien te podrá brindar soluciones personalizadas, adaptadas a tus necesidades individuales que permitan mantener o mejorar tu salud.



25 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page