top of page

¿QUÉ EJERCICIOS PUEDO HACER PARA ESGUINCE DE TOBILLO?


Por: LFT. Daniela Maines



Los esguinces de tobillo ocurren cuando los ligamentos que sujetan el tobillo se distienden demasiado y/o se desgarran. Un esguince de tobillo puede ocurrir al meter sin querer el pie dentro de un hoyo, cuando un tobillo gira hacia un lado mientras se camina o se corre o, simplemente, al apoyar mal el pie.

El tipo de esguince de tobillo más frecuente es cuando el tobillo se tuerce de tal forma que la planta del pie apunta hacia dentro (hacia el pie opuesto). Los esguinces de tobillo son frecuentes, representando el 25% de todas las lesiones relacionadas con el deporte


Síntomas y gravedad de un esguince


En la mayoría de las ocasiones, el área situada por encima del ligamento lesionado está dolorida e hinchada. A veces las personas con un esguince de tobillo sufren espasmos musculares (contracción involuntaria de los músculos que rodean el tobillo).


La gravedad de los síntomas depende de la gravedad del desgarro. Si los nervios resultan dañados, las personas afectadas pueden tener problemas para determinar sin mirar la localización de su propio pie y de su propio tobillo (un sentido llamado propiocepción).


Grado 1

Los ligamentos se estiran y se desgarran, pero los desgarros son tan pequeños que sólo pueden observarse al microscopio. En este caso, el tobillo no suele dañarse ni hincharse demasiado, pero se debilita y es más propenso a sufrir otra lesión. La recuperación puede durar horas o días.


Grado 2

Los ligamentos sufren una rotura parcial. Suelen aparecer una hinchazón y un hematoma en el tobillo, y caminar suele resultar difícil y doloroso. La recuperación tarda días o semanas.

Si se vuelve a producir un esguince de tobillo los nervios se pueden lesionar.


Grado 3

Los ligamentos se rompen por completo. Es posible que el tobillo entero se hinche y se contusione. El tobillo se vuelve inestable y paciente no puede apoyar el peso en él. La recuperación suele durar de 6 a 8 semanas. Si el paciente no espera hasta que su tobillo cicatrice por completo antes de reanudar las actividades habituales, aumenta el riesgo de que se produzcan nuevas lesiones en el futuro, y el tobillo puede no sanar de forma adecuada.




¿Qué ejercicios puedo hacer?


Los ejercicios se realizan bajo supervisión y cuando el fisioterapeuta considere adecuado iniciarlos


1. FORTALECIMIENTO DE MUSCULATURA INTRÍNSECA DEL PIE

Sentado con el pie afecto apoyado en una toalla estirada sobre el suelo. Realizar ondulaciones y agarre en la toalla con los dedos del pie. Mantener la posición 5 segundos x 10 veces.


2. ISOMÉTRICOS


2.1. ISOMÉTRICO EN EVERSIÓN: Sentado con el pie apoyado en el suelo. Realizar una ligera flexión dorsal y empujar contra un objeto fijo colocado en la parte externa del pie (por ejemplo, la pata de una mesa). Mantener 5 segundos x 10 veces.

2.2. ISOMÉTRICO EN INVERSIÓN: Sentado con el pie apoyado en el suelo. Realizar una ligera flexión plantar y empujar contra un objeto fijo colocado en la parte interna del pie (la pata de una mesa). Mantener 5 segundos x 10 veces.


3. ISOTÓNICOS CON BANDAS ELÁSTICAS


3.1. ISOTÓNICO EN EVERSIÓN: Sentado con rodilla flexionada. Se coloca una banda elástica alrededor del antepié. El pie contrario sujeta la banda al suelo. Mantener el talón apoyado en el suelo y llevar el pie hacia afuera con resistencia contra la banda. Mantener 5 segundos x 10 veces.

3.2. ISOTÓNICO EN INVERSIÓN Sentado con rodilla flexionada. Se coloca una banda elástica alrededor del antepié y se sujeta con un nudo a un objeto fijo (mesa o silla). Mantener el talón en el suelo y llevar el pie hacia dentro ofreciendo resistencia al sujetar la banda. Mantener 5 segundos x 10 veces.

3.3. ISOTÓNICO EN FLEXIÓN PLANTAR: Sentado con el talón apoyado en el suelo. Se coloca una banda elástica alrededor del antepié sujetando los extremos con las manos. Empujar el tobillo hacia abajo mientras se ofrece resistencia al tirar de los extremos de la banda. Mantener 5 segundos x 10 veces.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page