• Fisio. Daniela Maines

¿Qué es la electroterapia?

Actualizado: 2 mar

Los miércoles, pregúntale a uno de nuestros especialistas en Diversia

Por: Lic. Daniela Maines

La electroterapia se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad. Es un tratamiento fisioterapéutico que utiliza la corriente eléctrica para estimular zonas del organismo cuando hay alteraciones en los tejidos.

Cabe destacar que esta terapia es indolora, no invasiva y con efectos secundarios mínimos. Dado que la aplicación de electroterapia no causa dolor, en caso de percibir alguna molestia, el paciente debe comunicarlo al fisioterapeuta para que disminuya la potencia en la corriente hasta lograr la desaparición del malestar o dolor.


Los principales efectos de la electroterapia son los siguientes:
  • Efecto analgésico: El cual se produce por varios mecanismos; en primer lugar, por el aumento del flujo circulatorio, en segundo lugar, por el bloqueo de los mensajes dolorosos a nivel de las astas de la médula, y en tercer lugar, debido a que la corriente consigue un aumento del umbral de sensibilidad.

  • Efecto antiinflamatorio: Ya que produce una vasodilatación pasiva que ayuda a la regeneración del tejido dañado.

  • Efecto preventivo: Con la electroterapia a distintas intensidades logramos que la musculatura siga trabajando a un ritmo habitual. Fortaleciendo así los tejidos y evitando la aparición de roturas fibrilares o de contracturas.

  • Efecto de potenciación neuro-muscular y fortalecimiento muscular.



Las diversas formas de onda utilizadas en la terapia están diseñadas para apuntar a áreas específicas del cuerpo y para proporcionar formas personalizadas de transferencia de energía. Las cuales se clasifican de la siguiente manera:

Corrientes de baja frecuencia: Galvánicas, TENS, Diadinámicas, Exponenciales, Farádicas y De Träbert.
Corrientes de media frecuencia: De Kotz e Interferenciales
Corrientes de alta frecuencia: Onda Corta, Microondas y Diatermia

El fisioterapeuta utilizará los diferentes tipos de corrientes dependiendo del efecto que se desee obtener en cada fase de la evolución de la patología a tratar.
¿Quién debe aplicar la electroterapia?
Es importante tomar en cuenta, que la aplicación de la electroterapia debe ser forzosamente por un fisioterapeuta. Esto debido a que un mal uso de la misma puede aumentar el alcance de la lesión y complicar la recuperación.

Las contraindicaciones de la aplicación de esta forma de intervención son las siguientes:
  • En mujeres embarazadas.

  • Afecciones infecciosas.

  • Fotofobia.

  • Trastornos psiquiátricos.

  • Electrofobia.

  • Afecciones oncológicas.

  • Personas con marcapasos.


Recuerda que cuidar de nuestro cuerpo es sumamente importante para tener una vida saludable y más equilibrada. La electroterapia es una de las muchas formas en la que la fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor provocado por diversas lesiones en nuestro cuerpo. Atrévete a pedir ayuda a un profesional y tratar a tu cuerpo como lo merece.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo