top of page

¿CÓMO AFRONTAR LA INCERTIDUMBRE?

Por: Psicóloga Estefanía Mejía Martínez


Si algo tienen en común nuestras vidas, es la incertidumbre… Y realmente esto es difícil de llevar porque nos genera malestar emocional, principalmente ansiedad, ya que, nos lleva a la necesidad de obtener respuestas.

Pero es algo que no podemos evitar, la incertidumbre existe es algo que se vive día con día, dado que siempre estamos tomando decisiones (unas más importantes que otras) y nos exponemos a ella, sin embargo, es posible aprender a vivir con ella. Tolerar la incertidumbre y ansiedad, hará que nuestras respuestas a diversas situaciones sean adaptativas o más sanas, recordando que la ansiedad (y todas las emociones) tiene su función.


Aquí te presento algunas recomendaciones que pueden apoyarte en el afrontamiento de incertidumbre:

1. Aceptar estas emociones, evita ocultarlas o negar que te sientes preocupado y con miedo. Evita juzgarte.

2. Metacognición. Intenta preguntarte: “¿Qué esta pasando por mi mente en este momento?”. Puede ser útil que escribas tus pensamientos, a muchas personas les permite un mayor análisis de la percepción que tienen ante cierta situación y por lo que los lleva a un malestar emocional

3. Trata de estar presente. Se entiende lo complicado que puede ser, pero recuerda los factores que si están en tu control: tus pensamientos, emociones, sensaciones y conductas.

4. Probabilidad vs. Posibilidad. En teoría todo es posible, pero no todo probable, el punto no es debatir sobre esto, sin embargo, a veces no notamos ciertos datos importantes, puedes buscar información confiable y justa.

Recuerda que el aprender a afrontar la ansiedad e incertidumbre, requiere de entrenamiento y ciertas estrategias que te permitan lidiar con ello, evita presunciones y el juzgarte, recuerda que estas aprendiendo y como todo lo que se tiene que aprender, requiere tiempo.

Puedes buscar redes de apoyo y compartirles tu sentir y pensar, así como el acercarte a un profesional para brindarte las herramientas necesarias





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page