top of page

¿CÓMO SALIR DE LA DEPRESIÓN POR UNA INFIDELIDAD?


Por: Psic Mariana González




¿Qué es infidelidad?


Etimológicamente la palabra infidelidad y de acuerdo a la Real Academia Española, la es la "falta de fidelidad". Es decir, la ausencia de "lealtad u observancia de la fe que alguien debe a otra persona", por tanto, podemos considerar que en una relación de pareja, se da una falta de lealtad ante un acuerdo implícito que se tiene, es por ello que más abajo platicamos al respecto.


¿En qué consiste la depresión?


La depresión es una enfermedad mental caracterizada por profunda tristeza, baja autoestima y falta y/o pérdida del interés de una persona ante las actividades cotidianas y surge en este caso, ante un impacto emocional, refiriéndonos específicamente, el de la traición generada a raíz de una infidelidad de pareja. Dentro de esta situación hay dos o más actores que participan en ello; la víctima: es la persona quien sufre una traición por parte de su pareja; el victimario: la persona que incluye una tercera persona en la relación sin un consentimiento previo y el tercero en discordia: o comúnmente llamado “amante”.

¿Pero… por qué duele tanto una infidelidad?


Regularmente se ve comprometida la parte sexo/afectiva y es por ello que duele tanto, ya que al haber una tercera persona en discordia que trae consigo prácticas sexuales novedosas, enérgicas e incluso mayor atención ante la monotonía acostumbrada, resulta sumamente tentador involucrarse con facilidad, generando conflictos, comunicación pasiva con la víctima e incluso violencia, por tanto a nivel emocional, esto genera baja autoestima, inseguridad y desconfianza. De la misma manera, hay varias razones por las cuales resulta imposible separarse de la pareja aún sabiendo que hay antecedentes de infidelidad.


¿Qué hacer para sobrellevar la relación si se decide continuar con ella?


Defiende tu postura y no te victimices: pon mucha atención a ti, si eres quien ha descubierto la infidelidad, toma tiempo para aceptar que esto ha sucedido, también hay dolor y un sentimiento que lo acompaña es el de la víctima, donde se exige a la pareja que nos ha sido infiel, que repare el daño causado de la manera en que sea, esto es recomendable, siempre y cuando haya libertad de expresar en un ambiente de respeto mutuo.


Evita las etiquetas: Sobre todo en aquellos casos en los que la persona que ha cometido la infidelidad demuestra arrepentimiento y actos claramente activos por reparar y sanar la herida; disminuir la etiqueta de infiel será crucial para seguir avanzando.

Identifica que te hace permanecer en la relación:

  1. Miedo a la soledad

  2. Miedo al abandono

  3. Sentimientos de insuficiencia

Las infidelidades tienen oportunidades de moverse de lugar al causar crisis y generar cambio, a mostrarte lo que has dejado olvidado y que es importante y también para poder reestructurar y mejorar tu relación de pareja.


¿Cómo enfrentar la situación?

  1. El paso más difícil de atravesar es el de aceptar que requerimos ayuda y el acercarse a pedirla está bien, sobre todo con profesionales de la salud mental, el cual podrá orientarte en el proceso de autoconocimiento y también para aprender herramientas que te sean de apoyo.

  2. Tener disposición para trabajar temas que generan emociones que no nos agradan como la tristeza, el mismo especialista te acompañará a que reconstruyas tu historia de vida y abras tu perspectiva a la misma, recordando que merece respeto.

  3. Identificando y nombrando lo que sientes, teniendo en cuenta que también aprenderás el idioma adecuado para saber sobre las emociones básicas, complejas y sentimientos, ya que no son lo mismo.

  4. Confía en tí, en que a partir de este momento, ya no te encuentras solo, ya el terapeuta te acompaña a un camino de introspección, reflexión y autoconocimiento que te permitirán poner en práctica lo que te hizo falta en etapas anteriores a la que vives con tus propios recursos.

  5. Identifica que te hace permanecer en la relación, toma el tiempo que necesitas para reflexionar, muchas veces vale la pena hablar de esto con tu pareja y no victimizarse, ya que llegará el punto donde puede haber violencia.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page