top of page

El juego como medio pedagógico

Por: Psic. Teresa Sánchez




¿Por qué los niños juegan todo el tiempo?


Con el juego, el pequeño desarrolla su imaginación, expresa su manera de ver el mundo, desarrolla la creatividad y la personalidad. Tanto en la escuela como en casa. Los niños, emplean la mayoría de su tiempo en jugar y es ahí dónde se obtienen grandes aprendizajes.


El juego en el aula


A hora de elegir el juego es preciso que los docentes tengan en cuenta el contenido transmitido en el producto, que analicen su valor pedagógico, es decir, los aspectos de contenidos que pueden utilizarse, los procedimientos que se trabajan y los valores que se ponen de manifiesto.

En el momento de planificar el uso del juego en el aula, habrá que considerar tres aspectos: la etapa o nivel escolar de los alumnos, los objetivos pedagógicos que determinan su utilización y el tipo de juego elegido como estrategia en el desarrollo de la clase. Se puede elegir entre juegos como rompecabezas, laberintos, composiciones, juegos de roles.



El juego tiene diversas vías de acción


El juego se va convirtiendo en un medio de proyección de los sentimientos y del carácter, y a través de él se encuentran entrelazados los cinco ámbitos:


  1. Ámbito cognitivo: Son todos los aprendizajes que hacen referencia a la adquisición de conocimientos, aquello que se ha de saber, la cantidad de información de la que dispone y el hecho de saberla relacionar y aplicar en diferentes momentos de la vida.

  2. Ámbito psicomotor: son aquellos aprendizajes que hacen referencia a la adquisición de técnicas, es decir habilidades motrices, que favorece la precisión en los movimientos.

  3. Ámbito afectivo-social: a éste pertenecen los aprendizajes de actitudes, comportamientos, todo aquello que se refiere al dominio afectivo y a los componentes sociales de la educación.

  4. Ámbito de la personalidad: pertenecen a este ámbito, la dimensión afectiva, comportamental, subjetiva y la dimensión más generalizada de la personalidad que es el yo.

  5. Ámbito de la salud: incluye aquellos aprendizajes dirigidos a favorecer el crecimiento físico armónico, el buen funcionamiento orgánico y el equilibrio mental necesarios para conseguir un desarrollo saludable.


Con quién puedo jugar...


1. Juego libre o individual

2. Juego escolar o grupal

3. Juego en familia




Beneficios del juego


  • Atraen el interés del alumno

  • Hacen que se recuerde más fácilmente el aprendizaje

  • Estimula nuevos aprendizajes

  • Se consigue que el estudiante participe activamente

  • Ayuda al alumnado en su propio progreso


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page