top of page

IMPORTANCIA DEL JUEGO DURANTE EL DESARROLLO INFANTIL

Por neuropsicóloga: Paulina Baltazar



¿Sabías qué? El juego es la actividad más importante para el adecuado desarrollo psicológico del infante. Se sabe que, a través del juego, los niños logran forjar vínculos con los demás, compartir, negociar y resolver conflictos.

Por lo anterior, te comparto algunos tipos de juego, sus diversas etapas y características específicas ya que sirven para desarrollar habilidades diferentes.


Juego objetal

En el primer año de vida los niños y niñas comienzan a explorar los objetos, en este rango de edad se espera que los pequeños empiecen a caminar por lo que adquieren mayor independencia y comienzan a conocer los objetos por cuenta propia.

Así que, empieza la gran aventura de explorar todos los objetos que hay en su mundo, comenzando con los utensilios de la vida cotidiana, por ejemplo: cuchara, tenedor, plato, peine, zapato, etc. De esta forma el infante va descubriendo las características y el uso de cada objeto. En esta etapa es completamente normal que observes a tu bebé oliendo, golpeando, aventando y llevándose a la boca todos los objetos que ve a su alrededor. Es importante mencionar que, si el adulto no favorece la actividad esta se queda en nivel de movimientos simples y aislados. La participación, verbalización e interacción del adulto, permiten ampliar el circulo de acciones y objetos accesibles y conocidos por el niño.


Juego simbólico

El juego simbólico nace a partir del juego objetal durante el segundo año de vida. Es el principio de la capacidad de imaginar ya que las acciones se generalizan e interiorizan y ya no se requiere de la presencia constante de un mismo objeto. Es decir, el juego simbólico garantiza la sustitución de los objetos, por ejemplo: jugar al avión con una cuchara o peinarse con un lápiz o sin ningún objeto, solo con movimientos específicos. El juego simbólico es una etapa fundamental para el desarrollo de la función simbólica y desarrollo intelectual. La capacidad de simbolizar sienta las bases para la lecto-escritura y habilidades matemáticas.



Juego temático de roles sociales

El juego temático de roles, es una actividad que se espera en la 2da etapa preescolar. En este juego el menor retoma los roles sociales y los representa. En esta etapa, el juego constituye una actividad más compleja y desplegada en el tiempo y requiere de varios participantes.

El juego temático de roles tiene sus propias etapas, a continuación, te describo cada una de ellas:

  • Participación objetal: en esta etapa el niño representa situaciones solo con la ayuda de objetos (juguetes) que corresponden a los roles y las acciones. Por ejemplo, jugar “a la familia” se utilizan muñecos y juguetes.

  • Juego de representación materializada de acciones: en esta etapa a diferencia de la anterior, el niño ya retoma el rol, pero aún requiere el uso de objetos concretos. El niño puede personificar al médico, pero aún no sabe sustituir los objetos que ayuden a representar sus acciones.

  • Juego de roles con el apoyo de objetos: en esta etapa el pequeño puede retomar uno u otro rol social: madre, hija, cocinera, chofer etc. El juego se realiza por primera vez con roles sociales pero los niños aún se apoyan de objetos concretos (por ejemplo: platos y tazas para el juego de la cocina).

  • Juego de roles sociales: se trata de la etapa más avanzada en el desarrollo del juego. En esta etapa los pequeños ya no requieren de los objetos concretos (o un mínimo de ellos) para la realización de los roles sociales. Por ejemplo, el juego “el chofer de camión y sus pasajeros” este juego se puede realizar sin tener la imagen del camión y representarlo con un sillón, cama o toda la habitación.


Ahora ya sabes las etapas del juego, es importante tomar en cuenta la adquisición de las habilidades que se desarrolla durante la infancia (etapa preescolar) si tu niño o niña tiene entre 2-6 años y aún no muestra indicios de juego simbólico y juego temático de roles es conveniente realizar una valoración neuropsicológica ya que pueden ser indicadores de rezago en el desarrollo psicológico.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page