top of page

NEUROPSICOLOGIA DEL AUTISMO

Por: Neuropsicóloga María José Carreto



El autismo es un trastorno del neurodesarrollo el cual presenta marcadas consecuencias en la comprensión, asimilación, fallos visibles en habilidades sociales, comunicativas y funcionales adaptativas asociadas a alteraciones en la percepción visual y auditiva con intereses selectivos y repetitivos como luces o sonidos apenas perceptibles.

Nos referimos a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) para referirnos a aquellas alteraciones del desarrollo que surge generalmente en los primeros tres años de vida que afecta la comunicación, la interacción, la imaginación y el comportamiento y puede acompañar al niño en la adolescencia y en la vida adulta y los síntomas pueden variar de persona a persona.


El autismo afecta el desarrollo global de los niños, la interacción social reciproca con deterioro en comportamientos no verbales relacionados con el contacto visual, el uso de expresiones faciales para mostrar emociones, postura corporal deficiente o inadecuada, llegan a mostrar cierta ausencia de entendimiento y percepción de lo que el otro piensa o siente, tienen dificultades para iniciar y mantener una conversación por lo que muestran un lenguaje estereotipado, repetitivo, en nivel de juego se presenta ausencia de tipos de juegos espontáneos e incapacidad para realizar o desarrollar juegos imaginarios.



Lenguaje

La poca comunicación caracteriza a estos niños, la presencia de ecolalia puede implicar la repetición tardía de frases completas o incluso conversaciones, se demuestra que el procesamiento fonológico no se encuentra afectado, el desarrollo de la sintaxis también presenta un curso normal. El lenguaje figurativo se encuentra ausente en el lenguaje de los individuos y es poco entendido en una conversación, muestran una tendencia a entender las cosas en un sentido literal.


Cognición social

La teoría de la mente trata de explicar la capacidad de tener consciencia de las diferencias que existen entre el punto de vista de uno mismo y de los demás, esta facultad hace posible que tengamos en cuenta los estados mentales del otro sin suponer que estos pensamientos son como los de nosotros mismos, los niños con autismo tienen una deficiencia en la capacidad de entender las ideas, deseos y creencias de las personas con las que interactúan.



Déficit en las funciones ejecutivas

Parte del diagnóstico puede incluir comportamientos restringidos, repetitivos y estereotipados, el termino funciones ejecutivas involucra una amplia gama de procesos cognitivos superiores, la capacidad de desconectarse del contexto, inhibición de respuestas inapropiadas, planificación de la secuencia de acciones voluntarias, permanecer en la tarea, monitoreo del desempeño.

 

Coherencia central

Se refiere a un mecanismo humano de eficiencia en el procesamiento de la información, el procesamiento cognitivo tiende a procesar la información en unidades de alto nivel de significado sin entrar en los detalles, se ha mostrado que los niños con autismo muestran un déficit en la coherencia central pues logran procesar la información de manera global, por lo que tienen mayor dificultad en las tareas que requieren un procesamiento analítico, les cuesta contextualizar la información, son literales y obsesivos con los detalles.



Papel de la neuropsicología

Los niños con autismo pueden presentar dificultades comunicativas que afecten su desarrollo y estilo de vida por lo que es importante tratar a estos pequeños desde etapas tempranas y desde una perspectiva individual tomando en cuenta sus necesidades y características propias. A demás de instrumentos estandarizados una herramienta que puede ser de gran ayuda con estos niños es una evaluación cualitativa a partir del juego, en el que puede participar un adulto o se puede observar su comportamiento en solitario y así detectar sus mecanismos débiles y fuertes. Es importante realizar un diagnóstico diferencial con alguna otra deficiencia sensorial.

El proceso de rehabilitación debe de ser individualizado de acuerdo con las características e historia de vida de cada niño, los objetivos y habilidades se pueden ir desarrollando lenta y gradualmente, debe de ser organizado y planificado de forma creciente y jerárquicamente.

El acompañamiento de los padres con el niño es de gran relevancia, una atención temprana podría mejorar el pronóstico de estos niños al llegar a la edad adulta, puede tener un buen pronóstico si se atiende con ayuda de profesionales de la salud y el acompañamiento adecuado de la familia.

 

 

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page