top of page

PSICOLOGÍA PARA PAREJAS EN CRISIS

Por: Psicóloga Mariana González




¿Qué es una pareja en crisis?

Las crisis de pareja regularmente vienen acompañadas de falta de comunicación, de atención o de algo más fuerte que la compañía íntima; sin embargo al romperse el vínculo fuerte que hay en dos personas a través de un tercero, genera oportunidades, aunque en primera instancia no se vea como tal, a continuación te decimos puntos importantes a tomar en cuenta para salir de la crisis de pareja de una manera más constructiva.


¿En qué consiste?

La gran mayoría de los conflictos que pueden llegar a causar una crisis de pareja, se pueden solucionar, siempre y cuando haya disposición de ambos a trabajar en equipo, a escuchar lo que el otro siente, piensa y opina y viceversa, para poder así encontrar la mejor solución. En vez de culparse totalmente a alguno de los dos, lo que acercándose a un experto en la materia, ayudará a que ambos refuercen la responsabilidad compartida y afectiva y de esta manera con nuevas herramientas, poder trabajar unidos ante cualquier situación que se presente en el futuro.


¿Qué hacer para sobrellevar la relación si se decide continuar en ella?

  • Comunícate con honestidad: la comunicación directa y asertiva es de las claves más importantes para lograr que la pareja entienda nuestro punto de vista, pero no solo aplica cuando queremos decir algo, sino también cuando necesitamos escuchar la contra parte, éste es uno de los pilares a fortalecer si es que no hay pláticas incómodas para generar acuerdos, negociables y no negociables.

  • Diferencias: Cuando dos personas se encuentran, regularmente hay aspectos en donde no hay similitudes y eso precisamente es lo que le da el sazón a la relación, el ser diferentes, por tanto, es importante respetar siempre que tu pareja es diferente a ti aunque tengan gustos, educación y valores similares, recuerda que cada cabeza es un mundo, y lo aceptaste así desde un inicio.

  • Mantengan la calma: las crisis son oportunidades de ser mejores compañeros de vida o definitivamente no están hechos el uno para el otro, lo más importante de ello, es tomar decisiones bien pensadas, que les permitan tomar acciones a llevar a cabo dependiendo de lo que ambos como equipo o en individual quieran.

  • Busquen ayuda: los profesionales de la terapia de pareja, pueden ser una gran opción para ustedes. que buscan sobre todo segundas oportunidades de enamorarse, de encontrar más herramientas que añadir en su relación y sobre todo los confronta con lo que no logran ver dentro de ella, pero que requieren oír y/o hacerles ver alguien más para generar movimiento y cambio. No se asusten si después de una sesión de terapia de pareja, hay mayor conflicto, más preguntas o incluso reclamos, de eso se trata de remover todo lo que estaba invisibilizado en su relación que ya no los hacía sentirse cómodos.



¿Qué hacer para pasar la crisis?


  1. El paso más difícil de atravesar es el de aceptar que requerimos ayuda y el acercarse a pedirla está bien, sobre todo con profesionales de la salud mental, el cual podrá orientarte en el proceso de autoconocimiento y también para aprender herramientas que te sean de apoyo.

  2. Tener disposición para trabajar temas que generan emociones que no nos agradan como la tristeza, el mismo especialista te acompañará a que reconstruyas tu historia de vida y abras tu perspectiva a la misma, recordando que merece respeto.

  3. Identificando y nombrando lo que sientes, teniendo en cuenta que también aprenderás el idioma adecuado para saber sobre las emociones básicas, complejas y sentimientos, ya que no son lo mismo.

  4. Confía en tí, en que a partir de este momento, ya no te encuentras solo, ya el terapeuta te acompaña a un camino de introspección, reflexión y autoconocimiento que te permitirán poner en práctica lo que te hizo falta en etapas anteriores a la que vives con tus propios recursos.

  5. Identifiquen que te hace permanecer en la relación, toma el tiempo que necesitas para reflexionar, muchas veces vale la pena hablar de esto con tu pareja y no victimizarse, ya que llegará el punto donde puede haber violencia

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page