top of page

¿QUÉ DAÑOS PSICOLÓGICOS HAY DESPUÉS DE UNA INFIDELIDAD?


Por: Psic. Iliana Díaz



La infidelidad es un evento que altera dramáticamente las creencias hacia uno mismo y hacia la relación. Esto provoca un gran cambio a nivel emocional y conductual. Esto puede generar mucho malestar y trastornos como ansiedad y depresión.


CONSECUENCIAS DEL DAÑO POR INFIDELIDAD


  • Pensar de forma obsesiva en lo sucedido: Recordar cuándo y cómo lo dijo, imaginar la situación de forma constante a través de pensamientos e imágenes intrusivas.

  • Apatía, insomnio y problemas de concentración.

  • Sensación de abandono.

  • Las emociones predominantes son la ira, rabia, angustia, irritabilidad.

  • Gran necesidad de conocer muchos detalles para entender mejor u otras/os que no quieren saber nada, prefieren alejarse. Está bien si necesitas protegerte.

  • Baja autoestima: Cuestionarte cómo pudo haber pasado, quién eres para la otra persona. Por qué no me he dado cuenta. Pero esta actitud de culpabilizarte no la mereces.


SÍNTOMAS TRAS UNA INFIDELIDAD


Estado de shock: Es la paralización, el bloqueo. A nivel físico se corta la respiración, el cuerpo tiembla, la boca se seca, hay sensaciones de desmayo, tensión. A nivel psicológico, se aglutinan muchas emociones en un mismo momento, posiblemente de ahí la parálisis o el bloqueo en la acción.


Negación: Negar la realidad para evitar el sufrimiento es un mecanismo de defensa que no permite elaborar psíquicamente el acontecimiento e impide dirigir el dolor hacia modificaciones más adaptativas a la realidad. Así, en la clínica se oyen frases como “no me puede estar pasando a mí esto” o “no es posible”

A veces la negación se actúa, la pareja vuelve a la relación sin casi hablar del tema, haciendo como si nada ha ocurrido, proyectando viajes u otros planes en conjunto.


Culpa: La culpa tiene que ver con la falta. La persona víctima de infidelidad cree haber cometido una terrible falta. Piensa haber actuado mal. Ese es el pensamiento que muchas personas creen firmemente y les atormenta cuando acuden a consulta. Están invadidas por pensamientos, y sensaciones concomitantes, de lo que se ha hecho o no se ha hecho, de lo que ha podido ser la causa de que la pareja la abandonara, y además por otra.


Ansiedad: La ansiedad es un trastorno que se caracteriza por dolores de cabeza, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, palpitaciones, sudoración, molestias gástricas, nudo en el estómago, tensión, rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensaciones de mareo, inestabilidad, irritabilidad, trastornos del sueño. Todos estos síntomas, de una u otra manera, los vemos en personas víctimas de infidelidad.



CONSECUENCIAS EN LA PERSONA QUE COMETE LA INFIDELIDAD


Aunque pueda parecer de otra forma, la persona que realiza la infidelidad sufre también consecuencias y experimenta emociones desagradables. El miedo, por ejemplo, a que descubran la infidelidad y de paso a una crisis de pareja. También el estrés de tener una doble vida o de mantener el secreto a su pareja.


No es fácil convivir con esto. Puedes pensar que se lo ha buscado y es cierto que hay una responsabilidad, pero no nos quedemos solo en la superficie de atacar. Es un momento doloroso y a veces es incluso la persona que más sufre en la relación cuando se trabaja en reparar el vínculo.


INFIDELIDAD, ¿PERDÓN O NO PERDÓN?


El perdón es un punto fundamental, especialmente cuando sucede una ruptura y las personas se quedan con mucho dolor. Perdonar tiene muchos significados, cada persona tiene su idea.

Hay que ver en qué punto estás y si te sientes preparada o no para perdonar o perdonarte.

El apoyo social es una gran ayuda para poder avanzar, resolver conflictos internos y poder perdonar. En otras ocasiones será necesario un espacio de acompañamiento como podría ser la terapia de pareja.


CÓMO SUPERAR UN TRAUMA POR INFIDELIDAD


CUIDA COMO TE SIENTES:

¿Cómo está tu cuerpo? ¿Cómo te sientes? Haz este ejercicio y date el espacio y el tiempo que necesites para que todo repose, especialmente los primeros días. Valida cómo te sientes y no te culpes por lo sucedido.

Aunque vayas a convivir con el dolor, trata de mantente con tu rutina y las cosas que te hacen sentir bien.


BUSCA APOYO DE SERES QUERIDOS:

Poder compartir este momento con personas de confianza puede ser muy reconfortante. Sin embargo, piensa que las decisiones que tomes te pertenecen únicamente a ti. Si necesitas consejo o una perspectiva externa pídela, pero no te olvides de contar también contigo misma en tus decisiones.


CONSIDERA IR A TERAPIA:

En ocasiones la ruptura de esquemas y el dolor se hacen insostenibles. Considera entonces buscar ayuda con una profesional. Encontrar un espacio seguro, protegido, donde puedas conectar con esas partes más profundas de ti.

La infidelidad, en muchas personas, no se supera del mismo modo que se supera la muerte de un ser querido ni ninguna otra pérdida.

En este sentido, la infidelidad tiene consecuencias en la salud mental de la víctima y para la familia en general. Hay que precisar que las víctimas de infidelidad son numerosas y las consecuencias tienen un coste económico y emocional muy elevado.




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page