top of page

¿QUÉ ES LA ENURESIS NOCTURNA?

Por: psicóloga María Reneé Hernández



¿Qué es?

La enuresis nocturna es un trastorno frecuente que afecta tanto a los niños como a sus familias. Refiere a la incontinencia urinaria intermitente, en la cual el niño y/o adolescente es incapaz de levantarse e ir al sanitario durante el periodo de sueño.  

 

Causas

La enuresis nocturna puede ser influenciada por varios factores, incluyendo el retraso en la maduración, la disfunción vesical, la poliuria nocturna (relacionada a la vasopresina) y las alteraciones del sueño. El retraso en el desarrollo de habilidades físicas y cognitivas puede afectar el control vesical durante la noche. La capacidad vesical reducida y la incapacidad para retener la orina durante el sueño también contribuyen. A su vez, la producción excesiva de orina debido al desequilibrio en la liberación de vasopresina y el sueño profundo dificultan los intentos de despertarse para orinar. Por último, existen factores genéticos y psicosociales; como antecedentes familiares, ansiedad y estrés.



Intervención

Es fundamental en el manejo de la enuresis nocturna promover la sensibilización y comprensión, eliminando la carga emocional de culpa y vergüenza mediante la explicación de las causas del trastorno y ofreciendo apoyo emocional. Acompañado de intervenciones combinadas que incluyen educación, entrenamiento, terapia motivacional, dispositivos de alarma y, en algunos casos, el uso de medicamentos, con el fin de abordar de manera integral los diferentes aspectos de la condición.

 

Objetivos del tratamiento: Mantenerse seco por las noches, reducir el número de episodios húmedos, minimizar el impacto en el niño y la familia, y prevenir la recurrencia del trastorno.

Opciones de tratamiento:

  • Uroterapia: Entrenamiento para el control consciente del tracto urinario inferior, con énfasis en el asesoramiento para resolver dificultades personales, sociales o psicológicas.

  • Biofeedback: Técnicas que ayudan al niño y adolescente a reconocer y controlar sus propios reflejos fisiológicos.

  • Desmopresina: Análogo de la vesopresina, funge como la primera línea de tratamiento en niños mayores de 5 años.

  • Atención integral: Es crucial que el tratamiento se lleve a cabo con empatía y con el apoyo de evidencia médica, involucrando tanto al niño como a sus padres en el proceso.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page