top of page

¿QUÉ ES LA NEUROPLASTICIDAD?

Por: neuropsicóloga María José Carreto Espinosa



La neuroplasticidad es considerada como la capacidad que tiene el tejido neuronal de reorganizar, asimilar y modificar mecanismos biológicos, fisiológicos y bioquímicos que están presentes en la comunicación intracelular, los cuales permiten la adaptación a estímulos recibidos, esto implica una modificación en el tejido neural que involucra regeneración a nivel axonal, corticalización, neurogénesis, sinaptogénesis y reorganización funcional.


¿Por qué es importante la neuroplasticidad?

Desempeña un papel de gran importancia en los estados de enfermedad o en déficits sensoriales, nos permite crecer, aprender y adaptarnos al entorno. Las experiencias pasadas y nuestra historia de vida también pueden cambiar las estructuras y redes de un cerebro en desarrollo.

La plasticidad neuronal no sólo involucra la recuperación funcional ni los cambios estructurales de la organización neural después de una lesión, dentro de este término también se incluye la capacidad del sistema nervioso central para adaptarse a condiciones fisiológicas nuevas surgidas durante el proceso de maduración y por aquellas debidas a la interacción con el medio ambiente.


Factores que intervienen en la neuroplasticidad:

  • Cambios en el medio interno o externo

  • Estimulación cognitiva

  • Alteraciones o enfermedades previas

  • Cantidad de tejido cerebral dañado

  • Experiencias vividas y entorno


Importancia de la rehabilitación

La neuro rehabilitación es un proceso activo por medio del cual los individuos con lesiones cerebrales o enfermedades pueden llegar a alcanzar la recuperación integral óptima que permita su desarrollo físico, mental y social con el objetivo de integrar a la persona a su entorno de la mejor manera posible. Dentro del proceso de rehabilitación es importante formar un equipo interdisciplinario con médicos, psicoterapeutas y neuropsicólogos que permitan una intervención individualizada que permita la independencia del paciente.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page