top of page

¿QUÉ HACER CUANDO SIENTES QUE TU PAREJA NO TE QUIERE?


Por: Psic. Mariana Gónzalez


¿DESAMOR ACASO?


Cuando nos referimos a sentir que nuestra pareja ya no comparte los mismos sentimientos que nosotros, tocamos el tema del desamor, el cual, es un sentimiento doloroso e intenso que se puede llegar a experimentar cuando en la relación de pareja hay una ruptura que no se habla, simplemente deja de haber atención en todo sentido como solía ser antes.


¿EN QUÉ CONSISTE?


El desamor consiste en un cúmulo de emociones que no nos son agradables, como la tristeza, el dolor, la desesperación e incluso la culpa. Éstas se presentan con la finalidad de encontrar respuestas al momento de experimentar un duelo por pérdida de la relación de pareja y aunque es duro y difícil, no significa que sea para siempre, abriendo la perspectiva de que esto, también es un proceso de aprendizaje para ambos.


¿CUÁNTO TIEMPO DURA?


No hay un número determinado de días, meses o años en que se tarde para poder transitar por el desamor de manera consciente, pero sí se puede determinar que es un proceso muy similar al del duelo, el cual tiene diferentes etapas.


ETAPAS DEL DESAMOR:


  1. RUPTURA: Se presenta justo al dar cuenta que la atención, el trato y la convivencia en la relación ya no es como solía ser y las emociones como la tristeza y el sufrimiento se sienten más intensas, que logran nublar la perspectiva y se piensa que nunca se logrará salir de ello.

  2. ASIMILACIÓN: En esta etapa es importante saber que pueden llegar presentarse pensamientos en torno al rencor o a la culpa, de que la otra persona fue insuficiente para querernos tal cual somos, e incluso percibir remordimientos o el darse cuenta de que la relación no del todo fue sana, y está bien, algo que se rescata de esta etapa, es que se está transitando por el dolor y el acompañarse en él, sanamente es lo más recomendable.

  3. TIEMPO: Ésta es la última de las etapas, pero la más larga quizás, ya que, se pueden reestructurar las expectativas hacia uno mismo, sobre el futuro y las relaciones venideras, recoger el aprendizaje en la relación y el reconocimiento de la resiliencia que se ha desarrollado durante este proceso, estabilidad en el malestar emocional, es decir, que se vaya presentando cada vez con menos frecuencia los episodios de tristeza y dolor, así como también llegar a aceptar que el sentimiento que hacía estar unidos con la pareja ya no está, y está bien hablarlo para poder cerrar el ciclo e iniciar uno nuevo en otro momento.




TIPS PARA SER COMPASIVO CONTIGO AL MOMENTO DE VIVIR EL DESAMOR DE LA PAREJA


Vivir un proceso de desamor no es tarea sencilla, es por eso que te brindo estos 10 tips, para atravesar esta experiencia lo más compasivamente posible.


  • Permítete sentir todas las emociones desagradables al momento de darte cuenta que ya no eres correspondido.

  • No te distraigas de las emociones, recuerda que ellas tienen un objetivo y si las evitas, lo único que harán es regresar con más intensidad para que las tomes en cuenta.

  • Elige vivir solo o acompañado este proceso, sin embargo, recuerda que el platicarle a otras personas hace que la carga de esta desilusión sea más ligera.

  • Fomenta día a día un cómplice a través de la escritura, esto te permitirá vaciar y externar cada parte del proceso sin juicio de nadie, para hacerte consciente de cómo te estás sintiendo día a día.

  • Pon límites, recuerda que éstos no son para los demás, sino para tí mismo, y eso te ayudará a que el proceso sea más amable contigo.

  • Desconéctate para conectar, tal vez las redes sociales traigan más información de la necesaria por tanto, limita conscientemente visitar páginas o perfiles que te hagan sentir más dolor o tristeza del que ya percibes actualmente.

  • Fortalece y recupera tu red de apoyo, a veces por el ajetreo de la cotidianidad se llega a olvidar que la cercanía de seres queridos está para apoyarte y acompañarte en el momento más necesitado, así mismo la familia que eliges, como los amigos.

  • Recupera actividades que solías disfrutar en solitario y hace tiempo no haces, pues tal vez la pintura, el dibujo o incluso el baile ayudarán al manejo y expresión emocional más sanamente.

  • Distancia y la más importante, pues la sana distancia no solo aprendida en pandemia por temas de salud física sino también mental, promoverán tu estabilidad y bienestar emocional.

  • Busca ayuda profesional, recuerda que un terapeuta psicológico puede acompañarte en el proceso y durante la terapia ayudarte a desarrollar estrategias de afrontamiento para la flexibilidad al cambio

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page