top of page

¿Qué es la Terapia de Lenguaje y para quién es?

Actualizado: 2 mar 2022

Los miércoles, pregúntale a uno de nuestros especialistas en Diversia

Por: Terapista del habla y el lenguaje. Abril Parra Barreales


A lo largo de nuestra vida muchos de nosotros alguna vez hemos conocido a pequeños que tienen dificultades para comunicarse adecuadamente, para pronunciar una palabra de manera correcta o algún otro problema como la tartamudez, que los hace víctimas de la burla y un desarrollo escolar complejo. De la misma manera algunos tal vez nos hemos preguntado el ¿por qué? de dichas dificultades o si existe alguna forma de ayudar a esas personas.


La terapia del lenguaje o terapia del habla y del lenguaje, es el tratamiento correspondiente para corregir problemas en el habla o dificultades de aprendizaje y uso del lenguaje, siendo los menores los pacientes con mayor incidencia, debido a que es en la edad temprana donde el leguaje se aprende y desarrolla.


Es importante tener en cuenta que las discapacidades del habla se refieren a los problemas de fonación, en otras palabras, la producción de los sonidos. Y por otro lado están los problemas de aprendizaje o uso del lenguaje, es decir, dificultades para expresarse de forma coherente.

Cabe destacar que, el lenguaje es definido como un sistema de símbolos aprendidos que tiene un significado social y dan la habilidad a un individuo de clasificar experiencias. La producción y percepción de los símbolos orales son determinadas por el habla. En un sentido más amplio, el lenguaje es un sistema que regula gran parte de nuestras conductas y emociones, además ofrece una organización al pensamiento.


Existen 5 etapas en el desarrollo del lenguaje, las cuales son:

1.Etapa Prelingüística (nacimiento-1 año): la comunicación es a través de señas, gestos y ruidos. Existe la comprensión de un lenguaje sencillo con ayuda del contexto y una intención comunicativa por parte del menor.

2. Etapa de una palabra (1 año-2 años): en esta etapa los niños empiezan a pronunciar palabras básicas o sonidos semejantes. El adulto relaciona el sonido que el niño pronuncia con la situación en la que se encuentra.

3. Etapa del lenguaje telegráfico (1.5 años-2.5 años): las emisiones son de dos o más palabras. A pesar de que las emisiones son más largas no siempre son comprensibles, ya que los niños hacen uso de la llamada "jerga", es decir, palabras que tienen un significado propio para el niño.

4. Etapa de frases y oraciones simples (2.5 años-3.5 años): las emisiones son breves y dependen del contexto, pero ya son reconocidas por los adultos como frases u oraciones.

5. Etapa de oraciones complejas (3, 4 años en adelante): las emisiones de los niños son más largas, complejas, fluidas, y libres de contexto. Las oraciones complejas se forman a partir de otras más simples. Los avances posteriores son poco perceptibles pero considerables y ocurren en forma progresiva


Ahora bien, la "Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición" clasifica los trastornos del habla de la siguiente forma:


Receptivos: son los problemas que existen para procesar o entender un mensaje correctamente, como el caso de niños con problemas auditivos.

Expresivos: son todos aquellos problemas para hacer uso correcto de las palabras, vocabulario limitado o dificultad de expresar ideas coherentemente, así como usar el lenguaje de forma socialmente inapropiada.

Es importante mencionar que, con respecto a la terapia de lenguaje en pacientes adultos, esta se basa en diferentes métodos y teorías como es la cognitiva (desarrollo de la memoria, la comprensión y la expresión), la conductista (mediante estímulos externos que ayudan a la recuperación del paciente), las cuales se complementan para poder brindarle a los pacientes las estrategias necesarias que les permitan su recuperación.


Muchos adultos con problemas en la voz, problemas de memoria, secuelas de accidente vascular o derrame cerebral, enfermedades como el Parkinson, ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y otras enfermedades que puedan alterar algún proceso de la comunicación, deben pasar por una evaluación para iniciar sesiones de Terapia de Lenguaje.


¿Cuándo una persona requiere terapia de lenguaje?

La terapia del lenguaje se debe llevar a cabo desde el momento en que se note cualquier tipo de dificultad del aprendizaje o uso del lenguaje, también cuando se detecten problemas de pronunciación. Teniendo en cuenta que las terapias y el tratamiento variarán dependiendo de la afectación que tenga el paciente.


Finalmente, el lenguaje es fundamental en nuestra vida como seres humanos, nos permite aprender, formar creencias, ideologías, comunicarnos y desarrollar relaciones sociales. Es por ello que la Terapia del Lenguaje puede ser esa gran ayuda que has estado buscando para poder solucionar algún problema relacionado o dificultad con el lenguaje.

"La terapia de lenguaje es importante para todos, porque todos tenemos la necesidad de comunicarnos".

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page