top of page

¿Te sientes condicionado por tu genética?

Actualizado: 19 ene 2023

Los miércoles, pregúntale a uno de nuestros especialistas en Diversia

Por: Psic. Mariana Méndez Bazán


La biología humana, es decir, la genética, puede interponerse de forma negativa en la capacidad de logro de una persona, por ejemplo, una persona que desea correr un maratón, pero su estado de salud físico hereditario, no se lo permite. Esa persona, puede estar condicionada para siempre por su genética y entonces nunca lograr su cometido, sin embargo, ello puede ser modificable por difícil que parezca gracias a la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad de modificar a conciencia una conducta hereditaria, por ejemplo, la falta de concentración, la irritabilidad, el nerviosismo, el aletargamiento o incluso alguna situación física. La plasticidad neuronal antepone, que una persona cuya voluntad sea modificar una parte de si mismo que le causa malestar, buscará los medios para hacerlo y en poca o gran medida, lo hará.

Para lograrlo, se necesita flexibilidad, capacidad de adaptación y equilibrio en todas las esferas de nuestra vida (estar sanos). Para hacerlo, es importante que una persona cuente con herramientas. Por ejemplo, si tu meta es pintar una pared, ¿qué herramientas necesitas para llevarlo a cabo? Necesitarás una brocha, una escalera, pintura, etc. Esas son herramientas que te llevan a cumplir tu objetivo. Lo mismo pasa con el aspecto psicológico, para lograr aplicar la plasticidad neuronal, se requiere de herramientas emocionales para saber manejar nuestras emociones y enfrentar la de los demás, de comunicación para expresarnos y llegar a acuerdos, de resolución de problemas para no vencernos ante las dificultades, herramientas de afrontación para dar cara a las problemáticas de una forma pacífica y solucionarlos. Dichas herramientas como cualquier otra, si no las poseemos, las podemos adquirir, ¿cómo? a través del aprendizaje y la práctica; leyendo, escuchando audio libros, en un curso y mi favorita, en psicoterapia.


Realizar las actividades anteriores es una excelente vía para APRENDER las herramientas mencionadas y lograr que nuestras conexiones neuronales se modifiquen a como están determinadas a estar, expandiéndolas, haciendo que crezcan y así teniendo como resultado el buscar nuevas formas de realizar nuestros objetivos.


La larga lista, de personas que han sobre puesto su genética sobre su voluntad, es inmensa, y solo hace falta buscar la automotivación necesaria, guía y apoyo al respecto, para poder hacerlo realidad. Y tú, ¿qué aspecto de tu vida quieres mejorar?


¿Te sientes condicionado por tu genética para lograr lo que quieres?


¡Ahora ya sabes lo que puedes hacer!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page