top of page

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO PARA PARÁLISIS CEREBRAL

Por: Fisioterapéuta Daniela Maines




La parálisis cerebral es una deficiencia neurológica que afecta permanentemente el movimiento de una persona y puede provocar déficit asociado al aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento. Es causada por lesiones o anomalías cerebrales, la mayoría ocurre durante el desarrollo prenatal, pero también puede presentarse durante los primeros dos años de vida, ya que el cerebro del infante aún está en desarrollo.


Tipos de parálisis cerebral


Eric Denhoff en 1951 creo la clasificación sobre los diferentes tipos de parálisis cerebral. Hay diversos tipos de PC según los factores alterados del cerebro por lo que se mezclan los tipos y una persona podría tener la combinación de más de uno a la vez. Estos van en función del trastorno tónico – postural, de la topografía (Tetraplejia, Paraplejia, Hemiplejia o Monoplejia) y de la severidad (Ligera, Moderadamente Severa o Severa).

Nos centraremos en el Trastorno Tónico – Postural que es el que afecta mayormente a la musculatura:

  • Parálisis Cerebral Espástica: Espasticidad significa rigidez. Por lo que significa que tienen dificultad para controlar algunos o todos sus músculos debido a una hipertonía muscular (aumento del tono muscular).

  • Parálisis Cerebral Disquinética o atetoide: Movimientos lentos, descoordinados e involuntarios. Con aumento del tono muscular.

  • Parálisis Cerebral Atáxica: Este tipo afecta al equilibrio de la persona haciendo el andar bastante inestable.

  • Parálisis Cerebral Mixta: Afectación de varias de las estructuras mencionadas anteriormente.

Como hemos mencionado esta lesión afecta principalmente al movimiento, al tono y la postura. Es por ello que la fisioterapia es de suma importancia .


Tratamiento fisioterapéutico para páralisis cerebral




Siempre debe ser personalizado para cada caso en específico ya que existen varios tipos de parálisis y es importante mencionar que no se deben realizar los ejercicios sin un profesional presente.

  • Bobath: es especialmente utilizada ya que le brinda al niño una manera de sentir lo que son los movimientos normales.

  • Votja: se basa en la locomoción refleja para lograr la aparición de reflejos, necesario en estos pacientes, debido a que es uno de los factores afectados.

  • Hidroterapia: mediante distintas técnicas se obtiene relajación y otros efectos positivos para la rehabilitación. Entre los que se incluye el fortalecimiento muscular y el control de la postura.

  • Vendaje neuromuscular: puede ser usado para disminuir el tono muscular y para evitar deformidades.

  • Rood: con este método se utilizan diversos estímulos para producir respuestas necesarias.

  • Facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP: se usa para facilitar la aparición de movimientos normales.

  • Therasuit: es un traje que permite la bipedestación con un mayor control postural.

  • Fisioterapia respiratoria: se emplean técnicas para evitar la acumulación de secreciones y así mismo la aparición de procesos infecciosos por falta de movilización.

  • Actividades funcionales que incluyan trabajos de la coordinación, control motor, postura, equilibrio, marcha y la estimulación de los hitos del desarrollo dependiendo de la etapa neurológica en la que se encuentre el paciente.


Existen numerosas estrategias terapéuticas para ayudar al desarrollo psicomotor. Sin embargo, lo más importante del tratamiento es la capacidad de poder adaptarlo a las necesidades de cada paciente durante las diferentes etapas de su vida.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page