top of page

¡ATESORA TU SALUD MENTAL! DESMITIFICANDO ALGUNOS DE LOS MITOS MÁS COMUNES EN PSIQUIATRÍA


Por: Psiquiatra Hiram Alejandro Suárez Martínez

La salud mental es un aspecto fundamental de nuestras vidas. No obstante, a menudo se ve envuelta por manto de malentendidos y mitos que pueden obstaculizar la búsqueda de ayuda cuando más la necesitamos. Como psiquiatra, me ha tocado escuchar un sinfín ellos, por lo que me gustaría abordar algunos de los más comunes, con la finalidad de aclarar cualquier confusión que puedas tener.


» Mito 1: "Solo las personas 'locas' necesitan ver a un psiquiatra".


Este es uno de los mitos más perjudiciales que rodean a la psiquiatría. La verdad es que todos enfrentamos desafíos en nuestra salud mental en algún momento de la vida, y buscar ayuda de un psiquiatra no significa que estás "loco". La psiquiatría se trata de cuidar tu bienestar emocional y mental, al igual que un oftalmólogo cuida la salud de tus ojitos, un estomatólogo la salud de tu boca, un dermatólogo tu piel, etc.


» Mito 2: "La psicoterapia y los medicamentos psiquiátricos son signos de debilidad".


Pedir ayuda no es ni debería ser visto como signo de debilidad, sino de fortaleza. La psicoterapia y los medicamentos son herramientas diseñadas y utilizadas para enfrentar y superar desafíos emocionales como duelos, rupturas y otros tipos de crisis. Al igual que no culparías a alguien por tomar medicamentos para la diabetes o la epilepsia, no debes culparte por buscar ayuda para tu salud mental, puesto que se trata de una alteración resultante del desequilibrio de factores biológicos, psicológicos y sociales.


» Mito 3: "Los psiquiatras solo recetan medicamentos y no se preocupan por la psicoterapia".


Los psiquiatras tienen una formación integral que les permite evaluar y tratar una amplia variedad de problemas de salud mental. Algunos se especializan en la medicación, pero muchos también ofrecen psicoterapia y enfoques de tratamiento complementario (o, en su defecto, te canalizaran con un psicoterapeuta). La elección del tratamiento depende de tus necesidades individuales.


» Mito 4: "Los medicamentos psiquiátricos son adictivos".


Este mito me parece de particular relevancia, ya que es probablemente el más preguntado durante la consulta. Aunque algunos medicamentos psiquiátricos pueden tener potencial de dependencia (como los opioides utilizados para tratar el dolor crónico o las benzodiacepinas para tratar la ansiedad o los trastornos del sueño), la mayoría de los medicamentos psiquiátricos NO TIENEN POTENCIAL ADICTIVO; es más, la gran mayoría de ellos se venden sin necesidad de presentar una receta médica. No obstante, ya que algunos de estos fármacos sí PUEDEN GENERAR DEPENDENCIA AL SER UTILIZADOS INCORRECTAMENTE, es de suma importancia que sigas el pie de la letra las indicaciones de la prescripción de tu médico (dosis, horarios y vías de administración).


» Mito 5: "La psiquiatría no funciona; las personas no mejoran / no cambian".


La psiquiatría no es una creencia, un partido político o un equipo de fútbol, sino una disciplina médica basada en la ciencia y la evidencia. Muchas personas experimentan mejoras significativas en su salud mental con el tratamiento y el apoyo adecuados, pero no todas tendrán la misma respuesta (favorable o desfavorable) al mismo tipo de psicoterapia o medicamentos. Cada persona requerirá un tratamiento INDIVIDUALIZADO de acuerdo a sus características particulares (antecedentes personales, enfermedades, tipo de personalidad, hábitos, etc). De aquí se desprende el clásico “a mí familiar/amigo le dieron tales medicamentos/terapia y no le sirvió para nada”. Hay muchos factores a considerar, incluyendo genética, metabolismo, edad, sexo, e incluso, mala adherencia o apego a tratamiento. La clave es buscar ayuda temprana, tener paciencia y seguir el plan de tratamiento recomendado y diseñado especialmente para cada paciente.



El 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. Recuerda que la salud mental es TAN IMPORTANTE como la salud física. Romper estos mitos es el primer paso hacia la búsqueda de ayuda y la mejora de tu bienestar emocional. Si alguna vez te has sentido abrumado, triste o ansioso, no dudes en buscar el apoyo de un profesional en salud mental (¡Psiquiatras incluidos!). Una atención adecuada puede marcar la diferencia en tu vida.


Si deseas obtener más información sobre la psiquiatría o estás considerando buscar ayuda, te animo a que tomes el primer paso. Tu salud mental es valiosa y mereces el apoyo que necesitas para vivir una vida plena y saludable.

15 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page