top of page

¿Cómo saber si mi dieta es correcta?


Por: Nutrióloga Daniela Acenjo



Sabemos que una buena alimentación es indispensable para llevar un estilo de vida saludable. En la actualidad, estamos rodeados de información al respecto y es tanta que no sabemos por dónde comenzar.

Lo ideal, es que deberíamos de acudir con un profesional de la nutrición para conocer los requerimientos nutricionales que necesita cada uno de nosotros dependiendo de la etapa de vida en la que nos encontremos, nuestra edad, sexo, actividad, entre otros factores.

Una manera de comenzar es analizando si nuestra dieta es correcta, pero antes, debemos tener claro el concepto de dieta.


¿Qué es una dieta?


Se conoce como dieta, al conjunto de alimentos que consumimos cada día. Es la unidad básica de la alimentación.

Como podrás darte cuenta, no es exclusivo para perder peso, sin embargo si es importante hacer que nuestra dieta o lo que consumimos diario sea saludable.

A continuación, te presento las características que debe tener nuesta dieta para considerarse correcta:

  • Completa: Debe contener todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos que aporten vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

  • Equilibrada: Todos los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.

  • Inocua: Su consumo habitual no debe implicar riesgos para la salud ya que debe estar libre de microorganismos y sustancias contaminantes que puedan causar enfermedad.

  • Suficiente: Debe cubrir las necesidades de todos los nutrimentos de acuerdo a los requerimientos individuales dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentren, sexo, edad, actividad.

  • Variada: De una comida a otra es recomendable que incluya alimentos diferentes de cada grupo para no causar hastío.

  • Adecuada: Debe ir acorde con los gustos, la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.


Ahora ya lo sabes, puedes planear tus comidas poniendo atención en estos puntos para asegurarte que lo que estas consumiendo sea una dieta correcta y por lo tanto saludable.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page