Memoria viva: cómo ayudar a los adultos mayores a ejercitar su mente
- Psic Maria del Ángel Bazaldua

- 4 jun 2025
- 1 Min. de lectura
En nuestra cultura y alrededor del mundo los adultos mayores son pilares de sabiduría y experiencia, pero con los años la mente también necesita ejercicio, cariño y atención. ¿Cómo podemos ayudarlos a mantener su mente activa y prolongar la llegada del deterioro cognitivo? Aquí te compartimos algunas ideas simples, pero poderosas.
● Juegos que despiertan
Crucigramas, sopas de letras, memoramas, dominó o juegos de mesa no solo entretienen, también estimulan la memoria, la lógica y la concentración. ¡Y si se juegan en grupo, mejor aún!

● Leer y contar
Invítalos a leer libros, revistas o escuchar audiolibros. Luego, conversar sobre lo que leyeron ayuda a reforzar la memoria y la comprensión.
¿Y qué tal si nos cuentan una historia de su infancia? Recordar y compartir también los ayuda mucho y emocionalmente podrán sentirse reconfortados.

● Mente y cuerpo en movimiento
El ejercicio físico suave, como caminar, hacer algunos estiramientos, bailar, etc., mejora el flujo sanguíneo al cerebro, una mente activa vive en un cuerpo activo.

● Tecnología con propósito
Hay apps y programas diseñados para ejercitar la memoria y la atención. Acompáñalos en el proceso de aprender a usarlos. ¡Nunca es tarde para entrarle a la tecnología!

● Acompañamiento emocional
Una mente tranquila piensa mejor. Escuchar, compartir tiempo de calidad y demostrar afecto también son ejercicios para el corazón... y el cerebro.

Recordemos que... ayudar a nuestros adultos mayores no es solo cuidar de ellos, es también aprender con ellos. Porque la memoria no solo se ejercita, se honra.




Comentarios