¿Por qué creen que la Crianza Respetuosa no funciona?.
- Psic. Teresa Sánchez

- 21 may
- 2 Min. de lectura
¿Has escuchado a familiares, amigos y vecinos, decir “no sirve, yo educo como me educaron a mi, crianza respetuosa me la paso por el arco del triunfo, no funciona, etc.? ¿Qué pasa? ¿Por qué creen que no funciona?

Le hablo con respeto, me pongo a su nivel… ¿Por qué no funciona?
Todos los padres se han enfrentado a los berrinches de los hijos; los gritos, las pataletas, los insultos, etc. pero no todos saben que pasa en el cerebro del niño, y peor aún cómo se conectan las emociones entre padres e hijos.

Es una bomba de tiempo para aquellos padres que siendo adultos aún no saben regularse, se enfocan solo en cómo hablarle al niño tal cual como lo escucharon en el podcast o reels …. palabras bonitas, bajarse a su nivel, mirarlo a los ojos, etc. todo esto no les funciona sin antes ayudar a regular lo que el berrinche provoca; lo que el propio padre o madre está sintiendo ante la rabieta del hijo.

Cuando los padres enfrentan y gestionan sus propias emociones, aprenden a vaciar su vaso de emociones, para que las reacciones sean conscientes no impulsivas, te ayudará a enfrentar con paciencia las frustraciones de tu hijo.

Tener regulación emocional no significa ser padres perfectos todos podemos tener días difíciles, sin embargo la clave está en enseñar a los hijos como volvemos a tener equilibrio. Les enseñan que también se pueden equivocar, que lo importante es aprender a repararlo, que ofrecer disculpas les ofrecemos a reconocer los errores con humildad y amor.

La crianza respetuoso inicia con el autocuidado y la autocomprensión darle tiempo a nuestras propias emociones no es egoísmo es un acto de amor a los hijos, cuando el padre, madre o cuidador esté mejor emocionalmente más preparados están para acompañar a los hijos a enfrentar sus desafíos emocionales.

No es lo mismo crianza respetuosa qué crianza permisiva.
Acceder siempre a lo que quiere puede resultar poca tolerancia a la frustración, no siempre puede tener lo que quiere.
La inmediatez no promueve la resiliencia y no soluciona problemas a largo plazo.
Recompensas y chantajes, ofrecer premios a cambio de hacer tus labores genera la dependencia a la recompensa en lugar de la motivación por hacer las cosas bien.
Preguntarle todo al hijo, no promueve responsabilidad de decisión, más bien se sentirá abrumado.

Que los padres tengan un estilo de vida que promueva el bienestar emocional, te sea fácil tenerle paciencia y corregir a tu niño requiere disciplina para organizarte, compromiso para para ser constante. “no es fácil, nada bueno lo es”.




Comentarios