top of page

¿SABÍAS QUÉ? LEER CON TUS HIJOS DE MANERA DIARIA, DESDE EDADES TEMPRANAS, FAVORECE EL NEURODESARROLLO


Por: Neuropsicóloga Paulina Baltazar


Existe un estudio hecho por la Universidad de Ohio publicado en 2019, en donde se comprueba que existe una brecha de casi un millón y medio de palabras entre los niños y niñas que leen en casa durante sus primeros cinco años de vida y los que no. Entonces, de acuerdo con dicha investigación, los niños que se le ha leído una media de 5 libros por día antes de cumplir los 3 años de edad, son capaces de aprender hasta 1.4 millones de palabras más que a los niños a los que nunca se les ha leído.

Así mismo, es importante mencionar que las palabras que los pequeños escuchan a leerles un texto son más complejas en comparación de las que escuchan en una conversación habitual, por lo que esto también favorece el desarrollo de conceptos empíricos y el acceso a elementos con contenido cultural.

Jessica Logan, una de las autoras del informe, nos recuerda algo que ya hemos comentado: «Los niños que escuchan más palabras van a estar mejor preparados para ver esas palabras impresas cuando entren en el colegio. Van a conseguir aprender a leer de manera más rápida y sencilla. Esa diferencia de más de un millón de palabras entre niños criados en un ambiente lector y aquellos a los que nunca se les lee es abismal.»

Por lo anterior te dejo algunos beneficios de leer diariamente con tus hijos:


  • Desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo

  • Incremento del número de palabras

  • Desarrollo de conceptos

  • Favorece la atención y la regulación verbal

  • Retención de información visual y audioverbal

  • Desarrollo de la imaginación y reflexión


Además de todos los puntos mencionados, también favorece el vínculo entre padres e hijos ya que es un momento de interacción entre los mismos, te sugiero que regules la atención con preguntas orientativas relacionadas con el texto para favorecer la comprensión y retención de la información. Así mismo, te sugiero implementar 10 minutos de manera diaria para un espacio de lectura y posteriormente ir incrementando el tiempo.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page