top of page

¿Tienes una salud psicológica equilibrada?

¿Qué es la salud psicológica?

Por: Psic. Mariana Méndez Bazán


SALUD, una palabra debatida a través de los años y de diversos especialistas a través del tiempo. Con anterioridad, era asociada en su totalidad al cuerpo humano y su organismo. De esta forma, una persona no sana, era una persona enferma. Hoy en día, se conoce como salud al bienestar físico, pero también al psicológico (mental).

En referencia a la salud física, hay muchas variables que pueden afectarla de forma positiva o negativa como lo son las enfermedades, la alimentación, tener revisiones médicas, hacer ejercicio, etc. 

En referencia a la salud psicológica, hay muchos aspectos que la afectan positiva y negativamente como lo son nuestros pensamientos, nuestro repertorio emocional y nuestras decisiones, lo cual, varia de persona en persona ya que lo anterior, se puede ver afectado por la educación que hayamos recibido, nuestra cultura, las experiencias que hayamos tenido y nuestra forma de ver y tomarnos la vida.

No obstante, hay varios aspectos que pueden tomarse en cuenta para cultivar una sana salud psicológica como lo son:

  • Capacidad de adaptación ante distintas circunstancias y contextos⁣:

  • Equilibrio en las distintas esferas de vida de una persona; físico, personal, laboral, escolar y social:

  • Flexibilidad: Implica capacidad para intentar formas nuevas de resolver los problemas y capacidad para desapegarse de ideas, heridas y personas:



Es decir, el equilibrio, flexibilidad y la adaptación del individuo, es indispensable para mantener la armonía consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente en el que vive, ello independientemente de su contexto, educación, vivencias y cultura. De esta forma, una persona mentalmente sana, desarrolla su potencialidad humana y tiene un goce pleno y armonioso de sus facultades, pese a su contexto.⁣



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page