Si amo demasiado a mi hijo, ¿Desarrollará un apego seguro?
- Psic. Teresa Sánchez

- 5 feb
- 2 Min. de lectura
Los niños deben sentir seguridad cuando están con sus padres y cuando no están con ellos, deben saber que son importantes y nunca serán abandonados, que son amados por lo tanto nunca les mentirán.

El apego seguro depende de cómo el niño fue tratado en sus primeros meses de vida. Cuando el niño sabe que sus necesidades serán cubiertas por sus madre aprenderá que es muy importante y que hay alguien que lo atiende si llora.
El apego seguro no depende de cuanto tiempo lo llevaste en brazos, pues pudo haber llorado y no fue atendido, si durmió en tu cama para que dejara de llorar y te dejara dormir, de si lo llenas de besos aún cuando no es necesario, no significa darle todo lo que el niño pida sin importar si es bueno o no. Si pasaste todo el día juntos el mismo tiempo que lo ignoraste.

Es posible hacer caso sin darle lo que quiere y es posible no hacerle caso dándole lo que quiere.
El contacto físico es igual de importante o más que su comida (emocionalmente hablando).
Mamá tu hijo tu hija no te quiere porque le das comida, tu hijo te quiere porque eres su madre y tiene contigo una relación especial, estar contigo es una necesidad básica como la comida.
El apego seguro se desarrolla a partir de: cuando el niño aprende a que su madre cubre sus necesidades, le hace caso y atiende cuando la necesita con eso le manda el mensaje invisible que le dice “tu eres lo mas importante y estoy aquí contigo”.
¿Por qué hay tanta confusión en los padres de la actualidad? ¿Por qué creen que van a lastimar emocionalmente a sus hijos cuando les nieguen algo?

Papá, mamá cuando las dudas te invaden y creas que tu hijo llora y llora y te lastima ver su sufrimiento; te invito a detenerte a evaluar la situación, no llora por el juguete que no le diste, o el dulce que no le compraste, el niño necesita que le ayudes a entender por qué no es necesario lo que está pidiendo, necesita comprender con amor a gestionar sus emociones. Nuevamente estará el mensaje invisible donde le dices hay prioridades y las puede identificar de lo más importante a lo menos importante, y que si no tiene lo que quiere en ese momento él o ella de igual forma estará bien y a salvo, contigo o sin ti.
"El amor no condiciona…
Te hago caso si me dejas de molestar….
Te doy lo que quieras si me dejas trabajar….
Te abrazo solo cuando yo mamá estoy feliz…
Cumplo tus caprichos para que te alejes de mí…
etc.… "
Qué mensaje invisible le estoy mandando a mi hij@




Comentarios