top of page

¿CÓMO DIFERENCIAR UNA DISTIMIA DE UNA DEPRESIÓN?

Por. Psic Iliana Díaz





La depresión y la distimia son dos trastornos del estado de ánimo, concretamente dos tipos de trastornos depresivos. Aunque presentan ciertas similitudes, son alteraciones psicológicas independientes.


¿Qué es la distimia?


La distimia es un trastorno emocional del estado del ánimo se caracteriza por un sentimiento de tristeza y melancolía constante.

Se caracteriza por un estado de ánimo depresivo durante días la mayor parte del día y dos o más de los siguientes síntomas:

a) pérdida o aumento de apetito

b) insomnio o hipersomnia

c) falta de energía o fatiga

d) baja autoestima

e) pobre concentración

f) dificultad para concentrarse o para tomar decisiones

g) sentimientos de desesperanza.


Tratamiento para la distimia


El tratamiento de la distimia consiste en la toma de antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina que alivian la depresión, psicoterapia y terapia conductual cognitiva para indagar las posibles causas del trastorno depresivo.

No obstante, hay muchas formas de hacerle frente a la distimia, desde cambios en los hábitos de vida, como practicar ejercicio, seguir una dieta saludable y practicar la meditación mindfulness.





¿Qué es la depresión?


Es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria.


Tratamiento para la depresión


El tratamiento con psicofármacos y/o psicoterapia, consiguen, en la mayoría de los casos, aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas. Una vez se han superado los síntomas de la depresión, convendrá seguir bajo tratamiento antidepresivo el tiempo necesario para evitar posibles recaídas.




Diferencias entre distimia y depresión


1) Duración: La depresión mayor, tiene una duración mínima de dos semanas (a partir de las cuales ya se puede realizar el diagnóstico).La distimia, en cambio, dura mucho más, concretamente mínimo dos años en los adultos (un año en el caso de los niños y adolescentes).


2) Intensidad de los síntomas: En la depresión mayor los síntomas son más intensos, en la distimia, aunque la duración sea más larga, los síntomas son de menor intensidad.


3) Nivel de interferencia: Una persona con una depresión mayor, tendrá más dificultades para llevar una vida normal; ya sea como levantarse de la cama, ducharse o vestirse. En cambio, en la distimia, el grado de afectación es menor, y por lo tanto estas acciones las puede llevar a cabo con normalidad.


Confundir los síntomas de la distimia y de la depresión, es más común de lo que se cree. Sin embargo, su duración e intensidad son relevantes a la hora de determinar el tipo de depresión que se tiene.

21 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page